REVISTA DIGITAL

REVISTA DIGITAL
Pulse en la imagen para abrir la revista

Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

jueves, 11 de abril de 2013

Vuelve el dinero a las carreteras. 345 millones para conservaciónFomento invierte 345 M€ en la conservación y explotación de carreteras en distintos puntos de España. El objetivo es incrementar la seguridad vial y mejorar la conducción en tramos de 15 provincias, de vías de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.


Fomento invierte 345 M€ en la conservación y explotación de carreteras en distintos puntos de España. El objetivo es incrementar la seguridad vial y mejorar la conducción en tramos de 15 provincias, de vías de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. 


Tras una larga temporada de sequía, parece que el grifo de los presupuestos vuelve a abrirse. El Gobierno autorizó a comienzos de marzo al Ministerio de Fomento la contratación de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras en diferentes puntos de España, por un valor conjunto de 344.800.000 euros.

Los contratos se refieren a tramos de la Red de Carreteras del Estado situados en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los contratos de servicios de asistencia técnica para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado surgen con un principal objetivo: mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras, incrementando la seguridad vial.

Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Otros trabajos  
Además de los anteriores, en los presupuestos se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo, así como vialidad invernal.
Los trabajos de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado se realizarán en diferentes carreteras de: Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huesca, Asturias, Cantabria, Albacete, Toledo, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Lleida, Madrid y Valencia.

También estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal. Se incluyen a efectos del uso del servicio de telecomunicaciones y, en su caso, de servicios de vigilancia específica y atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, el resto de la red dependiente de cada unidad y que se denominan tramos no principales.

Preparados para el invierno
El Ministerio de Fomento activó los medios necesarios para hacer frente a las nevadas del invierno. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 242 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 33.640 toneladas de fundentes en las comunidades de Madrid, Galicia y Asturias. A estos medios se añaden los centros de conservación de carreteras situados en Burgos. 

Se trata del centro de conservación del Alto de la Valga, que dirige la conservación del tramo de la A-1 del P.K. 101 (provincia de Segovia) hasta el P.K. 247 (provincia de Burgos). En total, son 146 km de los que atiende directamente 70 km y el resto se hace con los subcentros de Aranda de Duero (Burgos) y Encinas (Segovia). En el centro trabajan 56 operarios en tareas de conservación y 10 técnicos entre conservación y concesionaria y dispone de 20 vehículos quitanieves.

El otro es el centro de conservación del nudo de Landa, donde se atiende a los sectores BU-1 y BU-2 de conservación integral. En el nudo de Landa se encuentra el Parque de Maquinaria y Laboratorio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental (Burgos), donde se encuentran 9 operarios y 8 quitanieves de empuje y 2 quitanieves dinámicos.  

La inversión en conservación en 2013 en la provincia de Burgos es de 44,4 millones de euros, - 23,6 millones para conservación y 20,8 al canon de la autovía de primera generación.     γ