REVISTA DIGITAL

REVISTA DIGITAL
Pulse en la imagen para abrir la revista

Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

jueves, 11 de abril de 2013

56 quitanieves y más de 5.000 toneladas de sal para el dispositivo invernal de Madrid



La Comunidad de Madrid ha activado este año un amplio dispositivo de vialidad invernal para mantener en correcto estado las carreteras madrileñas y evitar que la presencia de hielo o nieve afecte a la movilidad o seguridad de la circulación. El presidente regional, Ignacio González, comprobó los medios técnicos que en el centro de conservación del Ventorrillo, en Navacerrada.   

Para esta campaña se cuenta con un equipo humano de 260 profesionales que disponen de 56 quitanieves provistas de cuña y esparcidor de sal y dotadas de GPS, una tecnología que permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día. También dispone de 16 retroexcavadoras, más de 5.000 toneladas de sal, 26 silos y 13 naves para el acopio de la misma y cinco plantas de salmuera.

En los últimos años, la Comunidad ha introducido diversas mejoras en el dispositivo de vialidad invernal y ha diseñado y puesto en marcha un protocolo de actuación coordinado con los Ayuntamientos para responder de la forma más rápida y eficaz a cualquier imprevisto, como la instalación en 2011 de nueve sensores de pavimento en puntos especialmente sensibles de las carreteras. A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía.

La información que proporcionan complementa a la que se recibe desde ocho estaciones meteorológicas. Gracias a ello se elabora un mapa térmico de las carreteras que evita la formación de hielo en la calzada antes de que llegue a producirse y permite actuar con antelación. También se han instalado nueve paneles luminosos en las carreteras de acceso a los puertos de montaña (la Cruz Verde, Canencia, La Morcuera, La Puebla y La Hiruela), que informan a los conductores de cualquier incidencia o peligro que pudiera encontrar en el trayecto o si es obligatorio el uso de cadenas.

La Dirección General de Protección Ciudadana es la responsable de gestionar el Plan de Inclemencias Invernales. Este Plan focaliza los riesgos que puedan originar las grandes nevadas y las temperaturas extremadamente bajas, por lo que territorializa previamente las zonas que, con mayor intensidad, pueden sufrir estos efectos, las situaciones que puedan plantearse y los medios disponibles para actuar en consecuencia.