REVISTA DIGITAL

REVISTA DIGITAL
Pulse en la imagen para abrir la revista

Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

jueves, 11 de abril de 2013

Meypar, tecnología y sistemas para estacionamientos

Desde su fundación en 2004, Meypar ha consolidado su posicionamiento como una de las principales empresas nacionales en el panorama de los fabricantes de sistemas de explotación y gestión de parkings y zonas de estacionamiento regulado en vías públicas. Creada entonces por un equipo técnico con 20 años de experiencia en el sector, hoy está integrada en el Grupo Oliva Torras, una corporación industrial de capital 100% nacional formada por empresas y divisiones especializadas en diversos sectores. Con presencia en Europa y América, son reconocidas en sus respectivos mercados por su alto nivel tecnológico y competitividad.


La cartera de productos y servicios de Meypar está orientada a proponer soluciones específicas para estacionamientos de alta y baja rotación en aeropuertos internacionales, grandes centros comerciales, centros sanitarios u hoteles entre otras aplicaciones.

En este sentido la serie mey_TECH junto con la plataforma de software mey_NET constituye la propuesta de la firma para el control de acceso a estacionamientos de alta rotación. La serie mey_BASIC ofrece una solución adecuada para las necesidades de pequeños establecimientos comerciales. La serie street_PARK agrupa las soluciones para el control y la gestión de las “zonas azules”. Completa su oferta con la serie mey_ADD, una gama de sistemas que abrazan desde el guiado de plazas libres hasta la gestión de plazas de estacionamiento para la recarga de vehículos eléctricos, y la serie mey_VALET, una gama de soluciones para explotadores de servicios valet parking.

La internacionalización, 
nuevos retos y oportunidades
El carácter internacional de la compañía se forjó desde su fundación, materializándose con la  filial de México, país donde hoy ocupa una posición de liderazgo en el mercado. 

Tras la destacada presencia de Meypar en Intertraffic 2012, feria de referencia en el sector celebrada en Amsterdam, este proceso se ha visto acelerado con la implantación de sus soluciones en Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Holanda. 

En estos y otros países, está introduciendo de forma progresiva sus productos a través de una creciente red de distribuidores que muestran gran interés por productos que ofrecen un significativo avance tecnológico, soluciones atractivas para sus clientes y una alternativa real a las grandes firmas de nivel internacional.

Introducirse en nuevos mercados conlleva aceptar retos. Los operadores, los usuarios y la legislación de cada país requieren el desarrollo de nuevos productos y la evolución de los existentes para responder a las necesidades específicas de cada destino y aplicación. Un esfuerzo en I+D+i que forma parte de su estrategia.

Soluciones específicas 
para un mercado global
Resultado de este trabajo en investigación, desarrollo e innovación ha sido la presentación de la nueva serie mey_VALET, una plataforma diseñada para dar respuesta a las necesidades de los explotadores de servicios valet parking, muy extendidos en el continente americano y con un gran potencial de crecimiento en Europa. 

La agilidad operativa en un servicio valet parking es fundamental para la rentabilidad y el éxito del negocio. Meypar partió de esta premisa para idear una operativa simple y eficaz a la vez, mediante un sistema que fuera adaptable a las necesidades de un pequeño restaurante o al uso intensivo de un aeropuerto internacional. En función de las características del negocio Meypar propone una configuración de terminales a medida, desde una solución básica donde toda la gestión se realiza mediante un terminal de pago manual TPV, hasta potentes sistemas que integran equipos LPR para la lectura de matrículas y terminales de pago automático. 

Entre sus características destaca la incorporación de los terminales visor, pantallas de gran formato ubicadas en las zonas de espera y en el centro de control, que transmiten la orden de recogida al chófer cuando se efectúa el pago e informan al cliente, en tiempo real, del estado de la entrega de su vehículo. 

De forma generalizada la seguridad y la reclamación de daños es una de las preocupaciones habituales de los operadores, de especial relevancia en los servicios valet parking. mey_VALET puede integrar, junto con los equipos lectores de matrículas LPR, cámaras IP perimetrales para registrar el estado del vehículo antes de su entrada en la instalación. La plataforma de software mey_NET gestiona de forma eficaz toda la información relacionada con cada movimiento. Gracias a esta capacidad el operador puede resolver en segundos cualquier incidencia que pueda producirse. Por otra parte permite controlar con total precisión las operaciones de sus trabajadores detectando posibles intentos de fraude u operaciones indebidas. 

El exclusivo centro comercial Paseo Interlomas (Estado de México) cuenta, desde su apertura en 2011, con sistemas y terminales mey_TECH para la explotación de sus estacionamientos. Esta instalación ha sido el destino de la primera implantación de la serie mey_VALET donde ha sido integrada con los equipos ya existentes. Precisamente esta es una de las características de los productos Meypar, la escalabilidad de sus instalaciones. Algo que siempre hay que tener en cuenta cuando se examinan las diversas opciones del mercado.

mey_TECH, nuevos terminales, nuevas capacidades
La serie mey_TECH también ha sido foco del trabajo del departamento de I+D+i con la incorporación de dos nuevos equipos: el terminal Pago en salida y el Emisor-Lector de doble altura. El terminal Pago en salida, a parte de todas las prestaciones de los terminales de salida de la serie mey_TECH, acepta el pago de tickets de rotación, tickets pre-venta y vales descuento, e incorpora las opciones de pago con tarjeta de crédito y tarjeta monedero por usos. Las unidades instaladas hasta la fecha en Estados Unidos y Andorra han gozado de gran aceptación entre los usuarios, a los que se les brinda una mayor comodidad al no tener que pagar en los cajeros automáticos de forma obligatoria.
Por su parte, el Emisor-Lector de tickets de doble altura llega al mercado para dar una solución definitiva a aquellas instalaciones que deben estar adaptadas para autocares y camiones.

Tradicionalmente la práctica totalidad de marcas resuelven esta necesidad con adaptaciones poco robustas y fiables de los terminales convencionales. Meypar ha diseñado y desarrollado este terminal para ofrecer un equipo robusto, compacto y ergonómico, específico para su aplicación en entradas y salidas de estacionamientos para vehículos de grandes dimensiones.

La capacidad de adaptación y la integración de los sistemas Meypar constituyen dos de sus  ventajas competitivas más apreciadas. En este sentido y con frecuencia los cajeros automáticos deben integrar periféricos específicos e incorporar nuevas prestaciones para satisfacer necesidades y normativas particulares. Por ejemplo, en numerosos países del continente americano estos terminales están homologados para la auto-impresión de comprobantes fiscales, requisito exigido por la legislación local vigente en la materia.

Estos y otros ejemplos de innovación contribuyen a reforzar la estrategia de Meypar centrada en ofrecer siempre la mayor precisión posible en el control como base para una explotación eficaz, segura y rentable. Y adaptación, constante adaptación en todos los ámbitos, a las necesidades de los operadores y también a las de los usuarios.