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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

jueves, 11 de abril de 2013

Laboratiorio de Seguridad Vial de la Fundación CIDAUT


El departamento de Seguridad Vial de la Fundación CIDAUT –entidad dedicada a la I+D+i con el objetivo de potenciar la competitividad y el desarrollo industrial de las empresas relacionadas con los sectores del transporte y la energía- fue concebido con una perspectiva integral, es decir, con el objetivo de poder investigar y analizar, de forma coordinada, los múltiples aspectos que afectan a la Seguridad Vial contemplando su triple vertiente: vehículo, infraestructura y factor humano. Tras veinte años de trayectoria en los que ha prestado sus servicios a múltiples empresas relacionadas con el sector de automoción y participado en numerosos proyectos de investigación y desarrollo promovidos por diferentes administraciones de ámbito regional, nacional e internacional, este departamento se ha acreditado como uno de los más  importantes centros de referencia en esta materia a nivel europeo.

Conjugando el esfuerzo y capacitación de una joven plantilla, con novedosas instalaciones de ensayo y un equipamiento tecnológico de primer nivel se ha sabido dar cumplida respuesta a aspectos tan diversos como: análisis de accidentes, investigación estadística, aplicación normativa, desarrollo de nuevas infraestructuras viales, diseño de modernos sistemas de control, estudio de las problemáticas de los usuarios más sensibles, señalización, acústica, nuevos firmes, iluminación vial, etc.

Entre las dependencias con que cuenta el Departamento de Seguridad Vial de la Fundación Cidaut, destaca por su singularidad el Laboratorio de Seguridad Vial que acaba de cumplir diez años.

Laboratorio de seguridad vial
Esta singular instalación tecnológica que está ubicada en el municipio vallisoletano de Mojados, dentro del polígono industrial llamado Dehesa de la Villa, se prueban y evalúan las eficacias de los diferentes sistemas de contención susceptibles de ser instalados en nuestras carreteras y vías urbanas. Cuenta con diversas instalaciones proyectadas para realizar ensayos de diferentes prototipos, ya sean de contención, estructuras soporte de equipamiento vial o sistemas de protección para motoristas.

En una superficie conjunta de 30.000 metros cuadrados se ubica un edificio de doble planta con 2.000 metros cuadrados construidos destinado a oficinas, salas de tratamiento y análisis de resultados, recintos de preparación de ensayos, taller de acondicionamiento de vehículos así como otras dependencias complementarias de ensayos parciales. El laboratorio cuenta con dos pistas de aceleración de más de 600 metros cada una que permiten la realización de ensayos de vehículos en las diferentes cabeceras y una pista de 250 metros especialmente diseñada para los ensayos de los sistemas de protección para motociclistas. 

En la proximidad de las pistas de aceleración se encuentran diferentes construcciones auxiliares para los ensayos como pueden ser, casetas de observación y control, almacenes para vehículos de apoyo, como es el caso de vehículos de ensayo, maquinaria de obra civil, camiones y grúas, áreas de almacenamiento de material y preparación de infraestructuras de ensayo ya sean sistemas de contención construidos con elementos metálicos, plásticos, caucho, madera, u hormigón armado.
En las instalaciones se han llegado a reproducir variados escenarios de ensayo de acuerdo con las necesidades y con las normativas que regulan la correcta ejecución de los mismos. Los formatos y condiciones de ensayo están perfectamente definidos en las normas con la finalidad de medir y comparar los parámetros más significativos en idénticas condiciones.

Los resultados de los ensayos se certifican en base a la observación y medición de: las grabaciones digitales que se hacen mediante cámaras de alta velocidad y resolución ubicadas en diferentes puntos estratégicos y que permiten la visualización de tomas frontales, laterales, traseras y cenitales; de la observación de las huellas producidas en las sistemas de protección, en los vehículos y en el terreno; de las fotografías que se realizan con posterioridad al ensayo, y el conjunto de sensores (de velocidad, aceleración, velocidad angular…) con que se instrumentan los vehículos de ensayo.

La longitud de los prototipos de sistemas de contención a ensayar pueden alcanzar dimensiones de hasta 120 metros lineales  y pueden ser: dispuestos, hincados sobre suelos controlados o anclados sobre asfalto u hormigón o mediante réplicas de tableros simulando puentes o viaductos.

Para la ejecución de los ensayos se cuenta con sofisticados sistemas de guiado y control que han sido diseñados y desarrollados a nivel interno por técnicos que trabajan en el laboratorio en coordinación con otros departamentos de la Fundación CIDAUT.

Ensayos
En los ensayos es preciso garantizar el correcto funcionamiento y comportamiento de todos los sistemas a pesar de la extraordinaria complejidad técnica que normalmente conllevan. No hay lugar para los fallos (dado que son ensayos destructivos) y todo debe de realizarse de acuerdo a un exigente protocolo de prueba, aun en los casos en los que se utilicen vehículos de grandes dimensiones y elevado tonelaje; se realicen impactos a elevadas velocidades; el tener que soportar las adversas condiciones que a veces  imponen los ensayos a la intemperie; o haya que soportar dilatadas demoras debidas a condicionamientos constructivos como en el caso de ensayo de impacto contra la fiel reproducción de un sistema de contención anclado al tablero de un puente –donde hay que respetar el tiempo de curado del hormigón, circunstancia que implica un periodo de preparación del ensayo cercano a los dos meses.

  La versatilidad de los ensayos puede implicar la utilización de componentes muy diversos como es el caso de “dummies” (maniquíes antropomórficos), motocicletas, vehículos de diversa gama desde turismos ligeros, hasta autobuses o camiones  articulados de 38 toneladas.

También existen variadas velocidades de impacto de acuerdo con las normativas de ensayo pudiendo alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora.   

Entre los equipamientos de grabación y control, destacan las cámaras digitales en color y blanco y negro con velocidades de grabación de hasta 100.000 imágenes por segundo, sistemas embarcables para registro de información con velocidades de adquisición de hasta 100.000 datos por segundo, así como modernos sistemas telemáticos de control y adquisición de datos sin cable como es el caso del “dummy” utilizado en los ensayos de los sistemas de protección para motociclistas (SPM´S) -toda la información captada por los sensores y acelerómetros con que cuenta en su interior es registrada a distancia por vía telemática. 

Por motivos de repetibilidad, se tiende a utilizar modelos de vehículos predeterminados –en cada ensayo tipo se utiliza el mismo modelo- que  deben cumplir una serie de requisitos técnicos en cuanto a su conservación y comportamiento. En el taller del laboratorio son sometidos a una serie de tareas entre las que se incluye, las comprobaciones de los elementos de rodadura y sus componentes esenciales, la determinación del centro de gravedad, el equilibrado de pesos, el pintado integral de la carrocería con colores mate para que no se produzcan reflejos, la disposición de puntos de referencia que permitan un detallado análisis de las deformaciones, etc. 

Equipo humano
El equipo humano que presta sus servicios en el laboratorio está formado por quince personas entre las que se encuentran ingenieros y técnicos especialistas en automoción, seguridad vial, instrumentación y control, así como expertos en construcción de estructuras y obra civil. 

Un a plantilla joven, pero con una gran experiencia ya que desde la puesta en marcha del laboratorio en el año 2002 han planificado y ejecutado más de 600 ensayos con un altísimo porcentaje de éxito, atendiendo al correcto funcionamiento de los sistemas de control, grabación y medición.

Como prueba de su calificación profesional, el personal del laboratorio mantiene una participación activa en diversos comités de desarrollo normativo a nivel nacional e internacional. En la actualidad el Laboratorio es:
• Miembro del grupo de trabajo WG1, dependiente del comité técnico CEN-TC 226 (equipamiento vial) que es el encargado del desarrollo y revisión de la norma EN 1317. 
• Vocal de subcomité de barreras de seguridad SC1, del Comité Técnico de Aenor CT-135.
• Miembro (en calidad de experto técnico) del grupo de trabajo de Aenor creado ad-hoc para el desarrollo y edición de la norma UNE 135900.
• Integrante del grupo europeo de organismos notificados para la aplicación de la Directiva de productos de la construcción en el sector de equipamiento vial.
• Miembro del Grupo Europeo de Laboratorios de ensayo de Seguridad Pasiva en Carretera.

  TIPOS DE ENSAYOS del laboratorio
•  Ensayos sobre sistemas de contención para carreteras según Norma UNE-1317.

Ensayos sobre barreras, pretiles de puente, atenuadores de impacto, terminales y transiciones, mediante impactos a escala real con diferentes vehículos: turismos ligeros de 900 y 1500 kgs, camiones de 16 toneladas, autobuses de transporte por carretera y camiones articulados de 38 toneladas.

Ensayos sobre sistemas de protección para motociclistas según Norma 135900 mediante impactos con maniquíes antropomórficos Hibrid III 50 % modificados y con equipamiento de motociclista a velocidades de impacto de 60 y 70 Kms/h.

Ensayos de impacto de motocicleta contra vehículo, ambos en movimiento con diferentes trayectorias de aproximación, de acuerdo con la Norma ISO 13232.

Ensayos de elementos y subestructuras de sistemas de contención (ya sea sobre suelo rígido o sobre suelo controlado) mediante impactos con el péndulo de alta energía.

Ensayos sobre estructuras soporte de equipamiento vial (columnas, báculos de alumbrado, postes de señalización, pórticos, semáforos y postes de telecomunicaciones) según Norma UNE-EN 12767 impactando turismos de 900 Kgs. A velocidades comprendidas entre los 35 y los 100 kms/h.

Ensayos para medir las cargas dinámicas trasmitidas al tablero de un puente.

Ensayos a escala real sobre dispositivos anti-intrusión de vehículos, bolardos, vallados de seguridad y elementos de protección antialunizaje y antiterrorista de acuerdo con los protocolos vigentes en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Ensayos de impactos sobre dispositivos de señalización, balizamiento y mobiliario urbano.

 El laboratorio cuenta con la acreditación expedida por ENAC - Ente Nacional de Acreditación - conforme a los criterios establecidos en la Norma de calidad UNE-EN ISO/IEC 17025 y está autorizado para la realización de los ensayos según las normas: UNE-EN 1317, UNE-EN 12767 y UNE 135900. 

Es el único Laboratorio de Seguridad en Infraestructura Vial acreditado en España con capacidad para la realización de todo el rango de ensayos definidos en las citadas normas, y en este sentido mantiene un estricto cumplimiento de los procedimientos de aseguramiento de la calidad. Con este fin está en condiciones de garantizar: un elevado nivel de competencia de  su personal; una rigurosa imparcialidad a la hora de certificar los resultados de las pruebas. 

El laboratorio de está reconocido con el número 1813 de los Organismos Notificados Europeos y por tanto apto para la realización de ensayos de impacto de acuerdo con las normas establecidas  al efecto y que garantizan el proceso de obtención del marcado CE en los productos que ensayan las empresas fabricantes de elementos y sistemas de contención.