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jueves, 11 de abril de 2013

I+D para la movilidad urbana. Gestión del tráfico en tiempo real


Uno de los mayores problemas en el ámbito de la movilidad es la congestión del tráfico, que tiene un impacto negativo muy considerable en la calidad de vida de la ciudad tanto por la disminución de la productividad, como por el empeoramiento de la calidad del aire, así como por la contaminación acústica que conlleva. Según diferentes fuentes, en las grandes ciudades este impacto ronda entre el 1,4 % y el 4 % sobre el PIB de la ciudad. Se calcula que, en general, las carreteras congestionadas cuestan 78.000 millones de dólares por los 4.200 millones de horas perdidas en ellas y los 11.000 millones de litros de combustible gastados.

Fuente: Fundación Telefónica “Smart Cities: un primer paso hacia la internet de las cosas”

Se estima que el 10 % de las redes de carreteras están afectadas a diario por atascos, además, el trans- porte por carretera representa el 83 % del consumo energético del total del sector de transportes y el 85 % de las emisiones de CO2. Por dar datos de un entorno urbano, según estudios centrados en el ámbito de un barrio de Los Ángeles, solo para buscar aparcamiento anualmente se efectúa un gasto de 178.000 litros de combustible y se generan 730 toneladas de CO2, el equivalente a 38 viajes alrededor de la Tierra.

Por otro lado, solo en la UE se producen entorno a 1,4 millones de accidentes al año, lo que supone unos 40.000 fallecimientos y ello representa un impacto del 2 % en el PIB europeo13. Ante estas cifras, es razona- ble que las iniciativas relativas a la gestión de la movilidad sean una de las primeras en abordarse a la hora de plantear una Smart City.

Gestión del tráfico en tiempo real
Las soluciones en este sentido tratan de facilitar al conductor la información en tiempo real del tráfico, así como gestionar las incidencias en carretera, las zonas en obras, el timing de los semáforos y la señalización, entre otras. 

A esto hay que sumar la actualización de los mapas, las recomendaciones sobre las rutas ópti- mas en términos de tiempo o de distancia así como los consejos para favorecer conductas ecológicas al vo- lante, el también denominado ecodriving, que minimicen el impacto de los vehículos en el medioambiente.

Estos sistemas son capaces de realizar un seguimiento y una localización de vehículos en tiempo real y adaptar la gestión del tráfico según las condiciones actuales o previstas, además de adaptarse a situaciones especiales como la creación de un carril rápido para servicios de urgencias (p. ej. ambulancias, policía, bomberos...).

Proyecto Marta
El proyecto MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas) para la gestión inteligente de la movilidad urbana, es una de las mayores iniciativas público-privadas en la historia de la investigación española, que ha contado con un presupuesto de 35 millones de euros y en el que han participado 18 empresas españolas de diferentes sectores, además de 19 centros de investigación y universidades, con un ámbito de actuación global que abarca 8 comunidades autónomas. 

El objetivo perseguido con este proyecto ha sido gestionar el tráfico de un modo más eficiente, reducir el número de accidentes y disminuir el impacto ambiental de la automoción.

En términos generales, MARTA ha desarrollado una amplia investigación en las comunicaciones entre vehículos (V2V) y de estos con la infraestructura (V2I), ofreciendo soluciones factibles que ayudan a mejorar la seguridad vial, la asistencia a la conducción, la movilidad y el medioambiente, todo ello basado en la inclusión del usuario conductor dentro de la Sociedad de la Información. 

Dentro de estas soluciones se han desarrollado sistemas inteligentes de detección de somnolencia del conductor, que permiten activar avisos visuales, auditivos y sensoriales para que este se despierte; sistemas para alertar de posibles riesgos en las intersecciones y adelantamientos, para ello se usan las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) de manera que si hay un vehículo obstaculizando el paso en una vía de doble sentido se avise a los otros vehículos de la zona de manera que se eviten las colisiones; sistemas de detección de peatones usando para ello cámaras de visión nocturna instadas en los vehículos, etc.

Barcelona
Otro ejemplo en esta línea es el de Barcelona que dispone también de una aplicación para móvil (Trànsit) que facilita el seguimiento del tráfico en tiempo real. 

Esta aplicación se descarga en el iPhone o en el Android y permite identificar la mejor ruta para seguir en la ciudad con el fin de evitar obras, congestiones, accidentes, etc. y así ahorrar tiempo. La aplicación también puede consultarse vía web y utiliza Google Maps para pre- sentar el nivel de fluidez de la circulación, lo que permite conocer el estado de las principales vías de la ciudad. 
El usuario además puede consultar las imágenes captadas por una treintena de cámaras desplegadas por todos los distritos que se van actualizando cada cinco o diez minutos. Esta aplicación incluye un sistema de alertas que envía mensajes a medida que se producen incidencias excepcionales en el tráfico.

Por último, para los ciudadanos que transiten siempre por la misma zona, existe la posibilidad de crear una lista de cámaras favoritas para permitir un acceso más rápido.

Soporte al uso de vehículos eléctricos

La Agencia Internacional de la Energía estima que en 2050 habrá 2.000 millones de vehículos en todo el mundo, un tercio serán híbridos enchufables, otro tercio serán eléctricos y otro tercio funcionarán con pila de hidrógeno. Se estima que el ahorro que permite un vehículo eléctrico se cifra en algo más de 8.000 €.  Si el 10 % de los coches fueran eléctricos en España se reduciría la emisión de CO2 en 3,2 millones de toneladas.

En España se está desarrollando en Málaga un proyecto de movilidad eléctrica en este sentido denominado ZeM2All (Zero Emission Mobility to All) en el que colabora Telefónica I+D. Y hay otros ejemplos, como el de HelloByeCars, un servicio de alquiler de coches eléctricos por horas para circular por Madrid de forma económica y respetuosa con el medio ambiente que cuenta con el beneficio concedido por el Ayuntamiento de poder estacionar gratis hasta cinco horas diarias en zona azul y circular por las áreas de Prioridad Residencial. Estos vehículos se encuentran estacionados en aparcamientos situados en distintos puntos de la ciudad, donde los usuarios pueden recogerlos y dejarlos después. Los usuarios interesados en contratar este servicio se inscriben como clientes a través de la web hellobyecars.com y reservan el vehículo en la franja horaria que necesitan, especificando el lugar donde recoger el coche. La tecnología de la Smart City es clave para la gestión de la información en tiempo real.