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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

domingo, 30 de diciembre de 2012

La apuesta de E.ON por la movilidad eléctrica: ‘E-Mobility’


Desde E.ON vienen apostando desde hace tiempo por una energía mejor y más limpia, es decir, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente, ′′cleaner & better energy′′. A su programa de movilidad eléctrica le llaman ′′E-Mobility′′ y es su apuesta para promover el uso del coche eléctrico, una alternativa sostenible, más limpia y segura a los medios de transporte tradicionales, dependientes de los combustibles fósiles.

Los primeros pasos del Grupo E.ON en la implantación del coche eléctrico en Europa se dieron en Alemania.
Allí se pusieron en marcha los primeros programas piloto para acumular experiencias e identificar las mejores soluciones para su implementación:
• El proyecto Mini con BMW en Munich por el que durante un año circularon en pruebas 15 vehículos eléctricos con una autonomía media de 150 km y se instalaron puntos de recarga no sólo en los garajes de los conductores de pruebas, sino también puntos de recarga públicos en la ciudad, donde la recarga era gratuita. Así, la mayor parte de los usuarios recargaban sus vehículos en sus hogares al final del día, siendo la autonomía de 150 Km., suficiente para los trayectos diarios.
• El proyecto con el modelo híbrido Golf Variant TwinDrive con Volkswagen cuyo objetivo es analizar los cambios que deben darse en las redes energéticas si millones de coches eléctricos son recargados diariamente en el futuro.
• El proyecto Audi A1 e-Tron también en Munich por el que se pusieron en circulación 20 Audi e-tron y se han creado 200 nuevos puntos de recarga. El proyecto, denominado “eflott”, es un plan respaldado por el Ministerio de Transportes federal alemán. Entre otras cosas, el proyecto engloba la transmisión de datos entre el conductor, el coche y la estación de recarga hasta la red eléctrica. A este efecto se probará, por ejemplo, el uso de teléfonos inteligentes como interfaz central para el conductor.
• En octubre de 2010 se llegó a un acuerdo con Peugeot, por el que E.ON puso en las carreteras alemanas su propia flota de 60 coches eléctricos de prueba. Este proyecto integraba por primera vez los hogares de los conductores que participaban en la prueba en una red inteligente y se ponían en funcionamiento modernas estaciones de recarga para vehículos eléctricos dotadas de contadores electrónicos.
• A finales de junio de 2011, E.ON puso en marcha nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en la periferia de Munich, concretamente en los aparcamientos Park + Ride, junto a los ferrocarriles suburbanos S-Bahn.
• Por otro lado, E.ON ha comenzado a instalar estaciones de recarga rápida para coches eléctricos en las autopistas alemanas. La primera de ellas se ubicó en la salida hacia Irschenberg de la autopista A-8 en Baviera, el sur de Alemania. Con una capacidad de carga de hasta 50 kW, los nuvos puntos permiten a los coches eléctricos cargarse en tan solo 20 o 30 minutos.

En el Reino Unido, E.ON ha participado en el programa CABLED, el primero de ocho proyectos en Movilidad Eléctrica que se llevarán a cabo en el país. El Grupo ha instalado más de 150 puntos de recarga en Coventry y Birmighan en los lugares de trabajo de los pilotos que participan en este estudio que durante un año observa las condiciones reales de utilizar un coche eléctrico diariamente.

El coche eléctrico en España
El Grupo E.ON ha sido pionero en el desarrollo de los coches eléctricos. El objetivo es hacer realidad el concepto de movilidad eléctrica, permitiendo el desarrollo de los sistemas de recarga adecuadas, los productos energéticos adecuados y su integración en la movilidad y en las ciudades.
Amparado por varios proyectos desarrollados en diferentes países europeos como Alemania o Reino Unido, en España E.ON también se ha embarcado en el lanzamiento de este tipo de vehículos con el objetivo de que en nuestras carreteras circulen coches eléctricos impulsados al 100% por energías renovables, las que serán, bajo el punto de vista de la compañía, las fuentes del futuro.

E.ON materializó su compromiso en España a mediados del pasado año 2010. Concretamente, en Santander. Allí, la compañía firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad por el que el equipo de mantenimiento de E.ON utiliza el coche eléctrico para sus desplazamientos urbanos y recarga las baterías en una de las cuatro electrolineras instaladas en la ciudad para tal fin.
2011 es el año de la llegada del coche eléctrico a Lugo. Desde el mes de junio, la flota que E.ON tiene en la ciudad cambia por vehículos eléctricos Citroën C-Zero. Por el momento son dos los coches los que están a disposición del personal de mantenimiento. Si bien, la idea de la compañía es ampliar la flota en un futuro dependiendo de la experiencia obtenida con el actual proyecto. Lugo cuenta también con tres electrolineras para realizar la carga de los vehículos.

En marzo de 2012, E.ON España dio un paso más en su proyecto de movilidad eléctrica con la instalación de un nuevo punto de recarga en la ciudad de Torrelavega. Este punto de recarga cuenta con la última tecnología en recarga de vehículos en espacios abiertos y carga a 3,3 kW, con un sistema de seguridad que impide que un tercero desenchufe el coche cuando lo estamos recargando. Es también completamente seguro frente a las lluvias u otros problemas meteorológicos.

Participación en proyectos de promoción del coche eléctrico
Desde el inicio de la promoción del coche eléctrico en España a nivel institucional, E.ON ha participado activamente en todas las iniciativas:
• Es firmante del memorando para el impulso del vehículo eléctrico en España, firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las principales empresas eléctricas y automovilísticas del país en noviembre de 2009.
• Ha participado en los grupos de trabajo para la definición de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el inicio de 2010.
• Ha contribuido a la definición del programa de formación sobre el vehículo eléctrico de la Escuela de Organización Industrial, que se lanzará en breve plazo.
• La compañía es beneficiaria del programa MOVELE, gestionado y coordinado por el IDAE, que consiste en el apoyo a la introducción de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga.
Además, la participación de E.ON está siendo clara en proyectos de apoyo a la introducción de la movilidad eléctrica dentro de las instituciones locales, concretamente estamos participando muy activamente con los ayuntamientos de Santander y Lugo.

Características 
El vehículo eléctrico no es un invento reciente, tiene más de 100 años de historia, desde los primeros coches eléctricos a los modelos híbridos.
Pero no todos los vehículos eléctricos son iguales. En a actualidad hay tres tipos:
• Vehículo híbrido (HEV).Son los únicos modelos disponibles comercialmente en el mercado del gran consumo. Combinan la utilización de un motor de combustión interna con un pequeño motor eléctrico, optimizando el consumo pero no permitiendo la circulación en modo eléctrico más allá de unos kilómetros.
Vehículo híbrido enchufable (PHEV), con motor de combustión y motor eléctrico con batería recargable. Suponen el siguiente desarrollo en vehículos eléctricos. Se trata bien de modelos híbridos que incorporan baterías de mayor capacidad y la posibilidad de una recarga limitada, o bien vehículos propulsados únicamente por un motor eléctrico que se puede recargar bien a través de un enchufe o a través de un motor tradicional incorporado en el vehículo.
• Vehículo eléctrico de baterías (BEV), emplea únicamente motor eléctrico con batería recargable. Son para E.ON el futuro de la movilidad eléctrica y la última etapa en su desarrollo.

Ventajas del coche eléctrico
El objetivo de E.ON respecto al coche eléctrico es conseguir que sean propulsados al 100% con energías renovables. Hasta que llega ese momento hay que considerar que el vehículo eléctrico no emite CO2 de forma directa, pero sí lo emite la generación eléctrica asociada. Así, las emisones en la actualidad se pueden reducir, pero no eliminar a cero.

Es fundamental considerar las emisiones globales de CO2 resultantes del mix de generación para conocer las emisiones reales de un vehículo eléctrico. Las emisiones promedio de un vehículo con motor de combustión son de alrededor de 150 gramos por kilómetro. En países como España, que han apostado por las energías renovables y la eficiencia en centrales de generación térmicas, es posible reducir a la mitad las emisiones de CO2 de los vehículos eléctricos con un adecuado mix de generación.

A la larga, la energía que utilizará el vehículo eléctrico para alimentar sus motores procederá de fuentes 100% renovables. Un vehículo eléctrico impulsado al 100% por energías renovables emite cero gases contaminantes. Además, reduce la contaminación acústica y utiliza materiales reciclables.
Ofrece, además, ventajas tecnológicas, como mayor eficiencia energética. Eficiencia energética en un vehículo es el rendimiento en la transformación del combustible o la energía eléctrica en energía mecánica, la que permite al vehículo desplazarse. En el caso del coche eléctrico, la eficiencia es del 23-24% frente al 10-15% en el caso de un coche de gasoil.
Y ventajas en lo que a calidad de vida se refiere, con ciudades libres de humos y más silenciosas al reducirse la contaminación acústica.

Además, supone un ahorro económico para el consumidor. Considerando la eficiencia de los motores eléctricos y los precios de la electricidad, si un coche de gasoil consume alrededor de 5,40 euros por cada 100 kilómetros, en esa misma distancia, el consumo con el
coche eléctrico equivale a 1,65 euros, un coste tres veces inferior al de un vehículo de gasoil.