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domingo, 30 de diciembre de 2012

Entrevista con Javier Peña. Nuevo director general de Visiona Security & Energy Saving


Visiona Security ha realizado una prueba piloto en 50 localidades de España de su SICAM RED LIGHT, una solución ready-to-start basada en tecnología avanzada y Visión Artificial que gestiona las infracciones. Sobre esta prueba y otros objetivos de la compañía dialogamos con su nuevo director general, Javier Peña.

¿Qué objetivos principales ha tenido la prueba piloto que ha realizado Visiona Security durante seis meses con el sistema de foto rojo?

Con las pruebas piloto, que se han desarrollado en 50 localidades distribuidas por toda la geografía española, se ha querido comprobar y mostrar la elevada eficacia del sistema SICAM así como su alta fiabilidad en la detección de infracciones de semáforo en rojo en escenarios reales. De hecho se trata de la mayor base de pruebas de un sistema de estas características.
Además de demostrar la eficacia del sistema, se ha comprobado, que como venía diciendo la DGT, el semáforo en rojo no se respeta en España ya se ha obtenido un resultado de más de 50.000 infracciones.
Implícitamente se puede ver la necesidad de la implantación de este tipo de sistemas en las localidades de España para disminuir las infracciones, y por tanto, los accidentes derivados.

¿Cómo funciona, a grandes rasgos, el sistema?

SICAM RED LIGHT es una solución ready-to-start basada en tecnología avanzada y Visión Artificial que gestiona, mediante la lectura de matrículas, las infracciones que se producen cuando un vehículo cruza las intersecciones con semáforos de forma incorrecta.
Dispone de capacidad de captura de vídeo digital, implementada bajo tecnología GigE así como un potente procesador que realiza el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y detecta la matrícula del vehículo cuando este se salta en semáforo en rojo. 
La solución consta de una cámara B/N responsable del OCR y de una en color que genera las evidencias fotográficas de la infracción en una secuencia de 5 fotogramas y un vídeo de 5 segundos que son enviadas a un centro de gestión donde la información es tratada por las autoridades de tráfico.
Esta solución de captación de la infracción se completa con una aplicación software para gestión de la misma, también desarrollada por nosotros y que se llama SICAM Tim. Esta plataforma recoge toda la información relativa al vehículo infractor y al cruce en el que ha tenido lugar: matrícula, dirección, fecha y hora, cinco fotogramas y un video. Así, desde el centro de movilidad o de tráfico, el personal responsable de gestionar las infracciones, lo puede hacer de una manera centralizada, sencilla y concluyente.

¿Cuáles son los resultados más destacados que ha obtenido? 

Los resultados han llamado la atención porque, en general, el número de infracciones ha sido elevado en todas las localidades, siendo la media diaria de infracciones por equipo de 35. Esto quiere decir que ha habido una media de 1000 infracciones por equipo/mes, y un total de 50.000 infracciones durante los 6 meses.

¿Cómo puede el sistema SICAM Red Light contribuir a reducir las infracciones y los accidentes?

Está comprobado es que, con los sistemas basados en visión artificial, como es el caso de SICAM RED LIGHT, cuya eficacia en la lectura de matrículas es muy elevada incluso en condiciones climatológicas adversas y aunque los vehículos pasen a gran velocidad, se puede alcanzar hasta un 80% en reducción de incidencias.
Como decíamos antes, el SICAM Red Light ha demostrado ser un sistema infalible para detectar  infracciones. Además, hemos comprobado que las personas cambiamos el comportamiento por miedo a la infracción, por lo que nuestro sistema ayuda a ese cambio y a que haya menos infracciones y, por lo tanto, menos accidentes.

Ha sido elegido este año como director general de VISIONA & EnerySaving, división del grupo Unitronics, ¿qué proyectos inmediatos tiene para la compañía? 

Además del  SICAM Red Light del que estamos hablando, estamos trabajando con radares de velocidad de tramo medio. 
Este sistema ayuda a disminuir el número de accidentes porque obliga a los conductores a respectar el límite de manera continuada. Es el sistema de velocidad por defecto de países como Reino Unido mientras que en España hay sólo 7 radares de estas características. 

¿Tienen previsto el lanzamiento a corto o medio plazo de nuevos productos en el terreno de la eficiencia energética y smart cities?

Sobre nuestra plataforma SICAM RED LIGHT y SICAM TIM, orientadas a la seguridad vial bajo sistemas de visión artificial y reconocimiento de matrículas, tenemos todo un catálogo de desarrollos para poder actuar según las diferentes situaciones que se pueden dar tal como el caso de salto de semáforo rojo, velocidad de tramo, control de acceso, doble fila, paso de cebra, velocidad en zonas escolares.
Es por ello, que hemos desarrollado una Suite de soluciones de seguridad vial  basadas en visión artificial. 
En el terreno de la eficiencia energética nuestro producto estrella se llama NETenergyBranch. Se trata de una solución de telegestión energética dirigida a redes de locales.

Desde su punto de vista ¿cree que este es un mercado maduro o que tiene todavía un largo margen para innovar y desarrollarse?

Si comparamos con el resto de Europa podemos comprobar que mientras en otros países se trata de un mercado bastante asentado y maduro, en España está casi todo por hacer. 
Evidentemente el tema de la crisis ha hecho mella en nuestro país. Por lo que es todavía un mercado incipiente y por eso es el momento de dar a conocer nuestra solución SICAM Red light. 
Nuestro objetivo es consolidarnos en España, y en paralelo, estamos dirigiéndonos hacia Latinoamérica donde hay una gran oportunidad. 
De hecho, ya estamos probando nuestro sistema en Chile y Perú.