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domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuarta edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos. Éxito del coche verde en Valladolid


El Salón Vehículo y Combustible Alternativos alcanzó este año la cuarta edición, celebrándose del jueves 4 al sábado 6 de octubre en la Feria de Valladolid. Este año se incrementó la oferta expositiva de fabricantes de vehículos y estuvieron presentes marcas como Nissan, Renault, Infiniti, Chevrolet, Citröen, Alfa Romeo y Fiat, con sus gamas de eléctricos puros, híbridos, eléctricos de autonomía extendida y equipados con motores de gas licuado del petróleo (glp).
El mapa de procedencia de los expositores incluyó Madrid, Barcelona, Asturias, Valladolid, Burgos, Navarra, Ciudad Real, Murcia, Alicante, La Rioja y Valencia.

El Salón Vehículo y Combustible Alternativos alcanzó este año su cuarta edición, caracterizado por un aumento en el número de marcas y fabricantes de vehículos que se dieron cita en esta convocatoria, donde presentaron a los visitantes modelos que ya existen en el mercado y, por tanto, pueden ser adquiridos.

En un recorrido por la exposición del certamen el visitante pudo encontrar modelos eléctricos puros, híbridos, eléctricos de autonomía extendida, equipados con motores de gas licuado del petróleo. La tipología de los vehículos expuestos incluyó desde turismos hasta furgonetas, scooters, bicis y karts. El Salón permite a los profesionales y ciudadanos recabar información detallada y, además, conducir los vehículos en un circuito.

Los expositores que participaron en el Salón, en torno al medio centenar, fueron empresas que operan en sectores como la distribución de combustibles alternativos, las citadas marcas de fabricantes, instalaciones de recarga para vehículo eléctrico, transformación de motores convencionales en eléctricos y bi-fuel, soluciones tecnológicas para gestión de flotas, distribución de motos y bicis, fabricantes de baterías, la Oficina de patentes y marcas, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Rioja, entre otros.

El mapa de procedencia de los expositores incluyó Madrid, Barcelona, Asturias, Valladolid, Burgos, Navarra, Ciudad Real, Murcia, Alicante, La Rioja y Valencia.

Una oferta completa
El salón estuvo estructurado en torno a tres áreas: exposición comercial de vehículos, combustibles y servicios; jornadas técnicas para profesionales y una zona específica para conducir los vehículos que los fabricantes presentan: desde turismos hasta industriales ligeros, motos, bicicletas y karts.
El perfil del visitante al que se orienta el certamen incluye gestores de flotas, administraciones públicas, empresas de renting y leasing, compañías de alquiler, autoescuelas, taxistas, transportistas profesionales, empresas de distribución urbana, estaciones de servicio, compañías energéticas, técnicos de automoción, instaladores eléctricos, etc.

Todo ello sin olvidar la vertiente divulgativa para el ciudadano que demanda información concreta sobre movilidad sostenible, modelos existentes en el mercado, prestaciones, ayudas públicas, etc., 
Para dar respuestas a las preguntas que se plantean las personas interesadas en adquirir vehículos eléctricos se organizó una mesa redonda, para el sábado 6, en la que expertos, usuarios privados, taxistas, vendedores, ofrecerán respuestas a preguntas como cuánto cuesta, rentabilidad, dónde recargar, qué ayudas existen, etc.

Jornadas técnicas
Expertos de Barcelona, Madrid, Málaga y Pamplona participaron en la mesa redonda sobre “Movilidad eléctrica en las ciudades e integración en sus planes de movilidad” junto a responsables del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ADIF y la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA).
En opinión del moderador de esta mesa, José María Díez, coordinador de la Red Civinet España y Portugal, se trató “la problemática de la movilidad más limpia y se analizará desde el punto de vista de la compatibilidad y la complementariedad”. 

Los ejemplos concretos de actuaciones llevadas a cabo en ciudades corrieron a cargo de los representantes de Málaga, Pamplona, Madrid y Barcelona. Precisamente Madrid y Barcelona fueron las dos primeras ciudades que implementaron medidas para favorecer el uso del vehículo eléctrico, dentro del proyecto MOVELE, del que hablarán así como de las actuaciones para favorecer al vehículo más limpio en general.

Pamplona ha sido, en opinión del moderador, una ciudad ejemplar en cuanto a que ha llevado a cabo un sistema de coche compartido; y Málaga es puntera en cuanto a ciudad inteligente, con numerosos proyectos europeos que fomentan el vehículo más limpio y las Smart Cities.
Por su parte ADIF, centró su intervención en el proyecto “Ferrolinera” para la recarga de vehículos eléctricos en estaciones y centros logísticos. El citado proyecto contempla la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos, aprovechando la energía recuperada de la tracción y el frenado de los trenes.

En opinión del coordinador esta jornada fue “una oportunidad única para técnicos y responsables políticos de ciudades o regiones de conocer lo que se ha llevado a cabo en cuanto a vehículo limpio en ciudades, así como la visión institucional de ámbito nacional”.

El pacto de los alcaldes
Los Planes de Acción de Energías Sostenibles (PAES) fijan como objetivo para las entidades adheridas al denominado “Pacto de los alcaldes” reducir en más de un 20 por ciento las emisiones de CO2 de sus territorios en el año 2020, y para ello se comprometen a adoptar medidas en pro de mejorar la eficiencia energética y favorecer el uso de las energías renovables.
Las jornadas técnicas del Salón Vehículo y Combustible Alternativos incluyeron en el programa una mesa redonda en la que se analizarán las actuaciones llevadas a cabo en dos de los municipios que han suscrito el citado pacto: Valladolid y Pamplona.

El director del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, José Carlos García, habló sobre los objetivos y acciones a desarrollar durante la vigencia del plan. Valladolid se sumó en abril del pasado año a este pacto.

José Fermín Costero, responsable de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento de Pamplona, disertó sobre el “Proyecto ENGAGE: resultados, dificultades y oportunidades”. A través de esta iniciativa se ha conseguido implicar a ciudadanos, empresas y entidades de Pamplona para reducir sus emisiones de CO2.

Cerró este bloque Macario Olmedo, técnico de la Agencia Energética del Ayuntamiento de Valladolid, quien hablará sobre buenas prácticas en materia energética: acciones de diversificación energética y resultados obtenidos.

Infraestructura de recarga del vehículo eléctrico
Empresas privadas, asociaciones profesionales y administraciones públicas analizaron la realidad de la infraestructura de recarga en España, desde el punto de vista normativo, modelos de negocio, soluciones, el papel de la carga rápida, el efecdto de la recarga en la curva de demanda, proyectos pioneros, etc.

Novedades técnicas en baterías, combustibles como el hidrógeno o sistemas de seguridad fueron también abordadas en la primera jornada del Salón, así como las medidas de apoyo existentes, por parte de las administraciones públicas para el fomento de la movilidad sostenible.

Políticas europeas de apoyo
Carlos García Barquero, experto de la Comisión Europea, pronunció la ponencia magistral sobre “Políticas Europeas de promoción del vehículo y los propulsantes alternativos”. Intervendrán también el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, el director general de IDAE, Fidel Pérez, y el director del proyecto Cero Emisiones de Nissan, Javier Redondo.
Las jornadas técnicas se desarrollaron en tres escenarios en los que los ponentes disertaron sobre casos de éxito en el uso de combustibles alternativos (diésel sintético, glp, vehículo eléctrico, gnl, biocarburantes), presentaciones de productos (fabricantes de automóviles, distribuidores de glp) y ponencias académicas, dirigidas a estudiantes universitarios de ingenierías.

Colaboradores 
y patrocinadores
La organización del Salón la Feria de Valladolid contó con el patrocinio, colaboración y apoyo de instituciones públicas y empresas privadas como la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía, Nissan, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Repsol, Renault, Grupo Fiat, Red Eléctrica Española, Fundación Cidaut, la Asociación de Gestores de Flotas de Automóvil (AEGFA), así como con el asesoramiento de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Católica de Ávila.

La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) se incorporó al comité asesor del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, cuyos integrantes participan en la definición de los contenidos profesionales del certamen, selección de temas para analizar en las jornadas técnicas, etc.
La relación entre universidad y empresa se vio reforzada en esta edición, gracias a la creación del Comité de Universidades, del que forman parte los centros de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Católica de Ávila. De este modo, los alumnos de los últimos años de ingenierías tuvieron la posibilidad de escuchar a ponentes de reconocido prestigio que participan en las jornadas técnicas.

Conclusiones 
Todo lo visto en Valladolid constata el avance continuo del vehículo sostenibleen España, incluso en un momento de incertidumbre y dificultad para el emprendimiento.

Pero las dificultades no han desanimado a un buen puñado de pymes que se han lanzado a este mercado y ofrecen vehículos, soluciones de recarga, con tecnología propia. 
Junto a ellas, las grandes compañías de combistible ya han añadido el gas licuado a su oferta y van a crecer en los próximos años, con la vista pendiente en la posible expansión de las elecrtolineras en un futuro a medio plazo.

Estamos ante un sector todavía incipiente pero con grandes posibilidades de crecimiento, en el que las compañías que están apostando por la promoción tienen mucha ventaja ganada.  


LISTADO DE EXPOSITORES

• AEDIVE - AGRUPACIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS DE LA INFRAESTRUCTURA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
• AEGFA
• ALFA ROMEO
• ASOC. ESPAÑOLA DE LEASING Y RENTING – AELR
• ASOC. ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE AUTOMOCIÓN – ASEPA
• ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE RENTING DE VEHÍCULOS – AER
• ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL HIDRÓGENO - AEH2
• AUTOMÓVILES CITROËN ESPAÑA – EMPRESA CARRIÓN
• AVELE - AS. ESPAÑOLA PARA LA PROMOCIÓN DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y NO CONTAMINANTES
• BLAPE RENTA, S.L.
• BYMESA
• CALORHOGAR HERMANOS MONCADA, S.L
• CENTRO INFINITI BURGOS 
• CEPSA GAS LICUADO
• CHEVROLET ESPAÑA S.A. 
• CIRCUTOR, S.A.
• CITET - CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
• COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE LA RIOJA
• COORDINADORA ESTATAL DE CIENCIAS AMBIENTALES – CECCAA
• ELECTRISA-T 
• ELECTROMOTION SL 
• EMISIONES 00 VEHÍCULO ELÉCTRICOS
• EREN - ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA
• FACYL - CLUSTER DE AUTOMOCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
• FED. NACIONAL ASOC. DE TRANSPORTE DE ESPAÑA - FENADISMER
• FEDIT - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS TECNOLÓGICOS
• FIAT GROUP AUTOMÓVILES SPAIN, S.A.
• GANVAM - AS. NACIONAL DE VENDEDORES DE VEHÍCULOS MOTOR, REPARACIÓN Y RECAMBIOS
• GESTIONA RADIO
• HIDRONEW XXII, S.L.
• INDRA
• INGETEAM
• iRCONGAS ENERGIAS ALTERNATIVAS AUTOMOCION S.L
• MEDIOS DEL NOROESTE, S.L. - GREEN CAR
• NGVA EUROPE
• NISSAN IBERIA
• OCTANAJE MAGAZINE
• OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS
• RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA
• RENAULT ESPAÑA
• REPSOL 
• SAFT BATERIAS S.L.
• SOLRED
• SPEEDOMAX
• TALLERES MALGON S.L.
• TOM TOM BUSINESS SOLUTIONS
• UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA
• UNIVERSIDAD DE BURGOS 
• UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
• UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 
• UNO: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
• UP2CITY
• VATTIO