REVISTA DIGITAL

REVISTA DIGITAL
Pulse en la imagen para abrir la revista

Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

lunes, 9 de julio de 2012

SICAM Red Light y SICAM TIM. Tecnología que salva vidas

Desgraciadamente, en España los accidentes de tráfico son una de las causas que provocan más muertes. Por lo tanto, se trata de algo que preocupa muchos a los ciudadanos y sobre lo cual se está buscando soluciones constantemente. Nosotros como compañía de tecnología hemos querido aportar nuestro granito de arena para que cada año esas cifras devastadoras que nos cuentan los medios, vayan disminuyendo poco a poco.

Por: Fernando Torres. Director de Ventas de Visiona Security



Hay diferentes tipos de accidentes de tráfico dependiendo de la causa, el lugar o la gravedad del mismo. Nosotros nos hemos centrado en los accidentes derivados de saltarse semáforos en rojo. Los semáforos tienen la misión de regular el tráfico para que este fluya de manera adecuada. Pero según hemos comprobado no son respetados por un alto porcentaje de la población, y aunque en muchas ocasiones puede parecer que no pasa nada, hay otras muchas en las que el saltarse un semáforo puede provocar accidentes de variada magnitud.
Para que os hagáis una idea, os podemos dar algunas cifras que no dejan a nadie impasible, y es que según un estudio realizado por la OCU, el 63% de los conductores de nuestro país no respeta los semáforos en rojo. En la capital la cifra es aún más alarmante ya que asciende al 71% de conductores que no respetan los semáforos. Lo que viene a ser 7 de cada 10.
Nuestra propuesta para evitar, o al menos reducir en lo posible estas cifras, consiste en actuar en el comportamiento del conductor. Hemos hecho varios estudios y pruebas y hemos detectado que el conductor cambia de comportamiento por miedo a la infracción, en concreto podemos decir que las infracciones se redujeron en un 42% tras la instalación de nuestro sistema.
Es por ello que hemos desarrollado una solución “ready to start” basada en tecnología avanzada y visión artificial, SICAM Red Light, que capta las infracciones que se producen cuando un vehículo cruza las intersecciones con semáforos de forma incorrecta mediante la lectura de matrículas.
Se trata de un sistema fiable para captar infracciones y, por lo tanto, actúa en el comportamiento del conductor y se reducen los accidentes en los semáforos.

La solución
Dispone de capacidad de captura de vídeo digital, implementada bajo tecnología GigE así como un potente procesador que realiza el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y detecta la matrícula del vehículo cuando este se salta en semáforo en rojo.
La solución es independiente del disparador semafórico por lo que se puede instalar fácilmente en postes urbanos o farolas, así como trasladarla a otro lugar si se considera necesario.
La solución consta de una cámara B/N responsable del OCR y de una en color que genera las evidencias fotográficas de la infracción en una secuencia de imágenes y vídeo que son enviadas a un centro de gestión donde la información es tratada por las autoridades de tráfico.
Para completar este proceso hemos desarrollado un potente software, al que hemos llamado SICAM TIM, que centraliza toda la información que recogen los distintos sistemas de gestión de tráfico en funcionamiento y que permite identificar el tipo de infracción, fecha y hora, localización, matrícula del vehículo infractor, un vídeo, 5 fotogramas en color y 1 en blanco y negro con la matrícula de las cámaras que visualizan la infracción.
Hemos tratado que nuestra aplicación sea lo más “apta para todos los públicos” posible. Es decir, hacerlo todo fácil, que se pueda utilizar desde cualquier navegador sin necesidad de ser instalado localmente, que las actualizaciones se realicen de manera genérica y que su interfaz sea intuitiva.
Además, podemos destacar su capacidad de elaboración de informes y de exportación de evidencias (como los fotogramas captados por la cámara del SICAM Red Light) para acompañar la sanción. En general, se puede decir que el SICAM TIM, centraliza, simplifica y agiliza el proceso de verificación y gestión de infracciones.
Esperamos cumplir objetivos con nuestros desarrollos tecnológicos y gracias a estos podamos cambiar el comportamiento del conductor y que cada vez haya menos accidentes de tráfico.