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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

lunes, 9 de julio de 2012

El peaje en las autovías cada vez más cerca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó el pasado 7 de junio que pondrá peaje en las autovías dependientes de la Administración autonómica, entre ellas la M-45 y la M-501. Se trata del primer aviso serio de un dirigente público sobre un cambio de enfoque nacional en la política de mantenimiento de las infraestructuras que puede aliviar el retraso acumulado en esta materia y ayudar a mantener la seguridad en la red vial. El debate queda abierto.

El Ministerio de Fomento, con la necesaria autorización de Hacienda, tiene muy avanzado un plan por el que en un año comenzará a cobrar peajes blandos a todos los vehículos ligeros que circulen por buena parte de la red de autovías del Estado. Se trata de tarifas más bajas que los peajes tradicionales y su finalidad es recaudar lo suficiente para financiar la conservación de las carreteras. De la medida, por ahora, se eximirá a los camiones.

Planes antiguos
Desde tiempos de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento ha estado sobre la mesa de los máximos responsables de este departamento la posibilidad de cobrar por circular en las autovías libres de peaje. Es lo que eufemísticamente se conoce como la tarificación de las infraestructuras y consiste en evolucionar del modelo actual, en el que la mayor parte de las inversiones se financian con impuestos, por otro en el que sean los usuarios de las vías los que sufraguen con los peajes su construcción y mantenimiento. Entonces la crisis no acuciaba como ahora a las arcas públicas y siempre se tuvo muy presente la capacidad de movilización del sector del transporte de mercancías, completamente contrario a la imposición de estos pagos por uso.

Ahora la recesión aprieta y muchas empresas del sector concesional y de la construcción están con el agua al cuello, por lo que el Ejecutivo del PP ha vuelto a hacer números. Responsables de Fomento y Hacienda han empezado a diseñar un mecanismo capaz de hacer compatible el cobro de peajes baratos, cuya recaudación permita seguir conservando la red en buen estado, con mantener la paz con el sector del transporte pesado. De hecho, el asunto fue incluido en junio en el orden del día de la Comisión Delegada del Gobierno. (Fuentes: ABC, Cinco Días).