REVISTA DIGITAL

REVISTA DIGITAL
Pulse en la imagen para abrir la revista

Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

martes, 20 de septiembre de 2011

Galería de la innovación

El Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, TRAFIC, ha fallado los galardones de la primera convocatoria de su Galería de Innovación. Esta iniciativa nace con el objetivo de incentivar y colaborar en la difusión de las propuestas desarrolladas por este sector, así como subrayar los esfuerzos en investigación que se realizan para mejorar la seguridad y la vanguardia en las carreteras.

En la categoría de Infraestructuras Viarias se ha premiado, al atenuador de impactos AIR H110P de Hiasa, se trata de un sistema de contención de vehículos específicamente diseñado para retener de manera controlada los impactos frontales de automóviles tipo turismo.

Funciona en los impactos laterales, comportándose como una barrera deformable, lo que lo convierte en un mecanismo redireccionante y no franqueable. Una de sus principales novedades es que está desarrollado y fabricado en España, compuesto, íntegramente de acero galvanizado, inspeccionable a simple vista.

Ha merecido una mención especial el sistema de protección para motociclistas AS-SM6.B de Asebal. Se trata de una herramienta diseñada para instalarla en el margen de las carreteras y que es capaz de contener a los vehículos y sus ocupantes en una supuesta salida del vehículo de la carretera.

Seguridad Vial
Se han premiado dos productos: el Sistema antikamikaze presentado por Proyectos Integrales de Balizamientos, y el Safecross, propuesto por Sice.

En el primer caso se ha valorado su capacidad para detectar, a 200 metros, un automóvil que circula en dirección contraria, poner en marcha a un sistema luminoso de aviso y alertar del incidente a las autoridades o al centro de control de tráfico, a través de SMS.

El Safecross es un paso de peatones inteligente que beneficia, especialmente, a las personas con movilidad reducida. El mecanismo está compuesto de una cámara que detecta la trayectoria del peatón y adapta el tiempo de cruce a las necesidades de la persona, para que atraviese la calzada con seguridad.

También se ha concedido una mención especial al equipo Multaradar C, de la empresa Tradesegur, por ser el único dispositivo capaz de distinguir y medir las velocidades con las que se mueven automóviles en distintos carriles de una misma calzada, discriminando con claridad los infractores de los que no.

Sistemas inteligentes de transporte
El producto premiado ha sido el Scout, de Saima Seguridad, que integra en una herramienta compacta y funcional las funciones más demandadas por las organizaciones locales públicas y privadas.

Permite el reconocimiento de matrículas, la localización por GPS, transmisión en vídeo, navegación, reconocimiento de huella dactilar, gestión de multas. La misma empresa, Saima Seguridad, ha sido merecedora de la mención especial por su producto Explor, un sistema de personal security assistant.

Aparcamientos
La propuesta seleccionada ha sido Face In, de Sistemas de Identificación y Mec. Un desarrollo para el aparcamiento de alta seguridad que supera a los existentes porque sólo el usuario que ha introducido el coche en el aparcamiento puede retirarlo, gracias a un programa de registros faciales que reconoce al individuo.

La mención especial, en esta ocasión, ha recaído sobre Parkcontrol, de Sice, un dispositivo automático de vigilancia para zonas reservadas o colectivos.

Sostenibilidad en la carretera
El producto elegido ha sido Circalife, de Circontrol, un sistema de carga ultrarrápida de vehículos eléctricos en corriente continua.