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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

martes, 20 de septiembre de 2011

Europa estudia el uso de los peajes dinámicos

Sistemas de control de desplazamientos mediante GPS

Diferentes países están estudiando la forma controlar todos los movimientos de los vehículos para aplicarles diferentes tasas. Empresas tecnológicas como IBM o Siemens tienen listos sus sistemas de control de tráfico y cobro, que cuya inmplantación vendría apoyada por la política de reducción de emisiones y la movilidad.
Hasta ahora lo impopular de estas medidas ha impedido su aplicación masiva, pero eso podría cambiar en un contexto de recorte de los ingresos públicos. El Gobierno de Holanda ha diseñado un plan para instalar en cada automóvil a partir de 2012 un dispositivo que informe al conductor y, a través de un GPS, a una centralita, sobre os kilómetros recorridos, el combustible consumido, las emisiones lanzadas a la atmósfera... Todo un conjunto de datos que, incluidos en una fórmula que tiene en cuenta si se circula en hora punta y el tipo de combustible que se usa, lo que da como resultado un coste por kilómetro. Al final de mes el propietario del vehículo, ve en su cuenta corriente el cargo por moverse en carretera o por la ciudad. Esta propuesta va acompañada de una rebaja de los impuestos sobre la gasolina -en España son 18.000 millones de euros al año-, además de la eliminación de la matriculación y compra. Se estima que el 70% de los conductores ahorrarían impuestos con este sistema. Pero el Gobierno perdió las elecciones y el siguiente ejecutivo ha aparcado el plan.

En España
En España las empresas del sector de la construcción y mantenimiento de carreteras han propuesto la creación de un bonus de movilidad. También, a partir de un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos quieren calcular los costes de la hora punta en sus calles para imponer peajes en función del combustible del vehículo. Siemens, dispone de un sistema que registra a todos los automóviles que pasan por una estación estableciendo un sistema de cobro “dinámico” que aplica distintas tarifas en función de la hora del día.
En Estados Unidos parecen contrarios a esta filosofía, por intrusiva, y en Texas y Oregon se desestimaron el año pasado sendas iniciativas de peajes dinámicos y tasación de distancias en coche.