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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

jueves, 18 de julio de 2013

Innovacarretera 2013

El pasado 21 de mayo se celebró la 2ª edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, INNOVACARRETERA 2013. Un encuentro de trabajo del sector viario español de dos jornadas de duración bajo un novedoso formato: las demostraciones en directo de productos y servicios innovadores de aplicación a las infraestructuras viarias. Ante la necesidad de optimizar los recursos disponibles en el actual contexto económico, INNOVACARRETERA 2013 presenta innovaciones tecnológicas del sector viario en las temáticas de la sostenibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la seguridad vial. Tras el éxito de la primera edición de la Feria en el año 2011, la cual atrajo a 120 representantes del sector y a 5 demostradores tecnológicos, la segunda edición de la Feria volvió a representar una oportunidad para las empresas del sector. Este tipo de evento les permite superar el marco de la feria comercial tradicional y acercar de modo más eficaz y clarificador sus novedades tecnológicas a los interlocutores habituales en las Administraciones Públicas y en el sector privado, tanto de modo presencial en el marco de la propia Feria como a través de la retransmisión online de los trabajos de la misma. El evento se celebró en un espacio abierto que dispone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las demostraciones, y consta tanto de un programa de presentaciones generales en un auditorio cubierto como de varios pases/sesiones de cada una de las demostraciones. Demostradores de INNOVACARRETERA 2013 • Protector de pasos salvacunetas CROSSAFE, de Cidro. Sistema diseñado para prevenir las graves consecuencias de los impactos de cualquier tipo de vehículo contra los pasos salvacunetas que nos encontramos en los accesos en carretera. Se trata del único sistema que garantiza la seguridad de los ocupantes de turismos y motociclistas, puesto que ha sido ensayado con excelentes resultados ante las respectivas normas UNE-EN 1317:2011 y UNE 135900. Además, es un sistema de muy bajo coste, apto para instalar en cunetas de cualquier geometría y muy fácilmente instalable (no requiere obra in-situ ni requiere el corte de carretera). Permite una fácil limpieza del paso y no exige mantenimiento alguno. Producto nacional desarrollado con la experiencia y tecnología de la Fundación CIDAUT. • AMAC (Advanced Mobile Asset Collection). Sistema dinámico, de última generación y elevada precisión que mide la retrorreflexión de la señalización vertical generando al mismo tiempo un inventario completo de la misma. Evalúa de forma segura, rápida y efectiva el comportamiento real en servicio de las señales verticales contribuyendo a optimizar la conservación de la señalización vertical. Además de la retrorreflexión de la señalización vertical y cartelería para cada color, también mide su posición (absoluta y relativa a la vía) y dimensiones. Los datos recopilados se analizan y georreferencian de forma que puedan integrarse con sistemas GIS o cualquier otro tipo de inventario existente. • Realización de un ensayo de impacto a escala real bajo condiciones controladas, de Hiasa. El marcado CE de los sistemas de contención en base a la superación de ensayos de impacto a escala real (norma europea EN 1317) es una condición necesaria pero no suficiente para garantizar la contribución de los mismos a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras. Para ello, es imprescindible que los ensayos de choque se lleven a cabo bajo ciertas condiciones de control que incluyen: adecuada descripción técnica del sistema ensayado incluida su instalación, control de los terrenos de ensayo, trazabilidad de materiales ensayados, verificación de la conformidad de los materiales ensayados, consistencia del tipo de vehículo empleado, informe del desprendimiento de piezas, descripción del comportamiento de los anclajes “a priori”.... Sólo en estas condiciones “controladas” se puede conseguir una certificación del sistema que garantice que los productos suministrados y las condiciones de aplicación en las carreteras reales son conformes con los productos y condiciones validadas en los ensayos de impacto. La no observación de dichas condiciones de control permite graves disfunciones del mercado de los sistemas de contención, de manera que habiendo ensayado “peras” se estén instalando “manzanas”. El ensayo de choque que se va a llevar a cabo es un ensayo TB51 según norma EN 1317-2 consistente en el lanzamiento de un autocar de 13 tons, a 70 km/h y 20º contra un tramo de 60 m de barrera metálica de alta contención, en el que antes, durante y después se van observar todas las condiciones para garantizar la conformidad real de su comportamiento. • Sistemas HormiGoma, de GomaVial. Composites de hormigón y caucho reciclado que permite añadir a las propiedades conocidas del hormigón ventajas antivibratorias, antiimpacto, aislantes e insonorizantes. GomaVial recupera caucho de Neumáticos Fuera de Uso, sin triturar, a través de una tecnología propia patentada que permite la obtención de bandas, denominadas H-Goma, de 1,80 m x 0.2 m x 0.006 m, correspondientes a la capa superficial del neumático, suministradas unidas formando bobinas o paneles según las necesidades del producto HormiGoma. El caucho H-Goma es, a su vez, un composite de alta tecnología que aúna caucho natural y sintético parcialmente vulcanizado, fibras de poliamida y un centenar de aditivos que la industria del neumático añade para mejorar sus propiedades. La existencia de fibras de poliamida en la parte inferior de la banda H-Goma permite su perfecta adhesión al hormigón, permitiendo la fabricación de productos como apoyos de estructuras y viaductos, juntas de dilatación, protectores de impactos, pantallas y recubrimientos, todo ello combinando alta tecnología y bajo coste, aptos para instalar en superficies de cualquier geometría de forma sencilla y sin costes de mantenimiento. . Sistema de Drenaje Longitudinal sin Grava, de Drenotube. DRENOTUBE proporciona un alto rendimiento de puesta en obra frente a los sistemas tradicionales. Incluye los tres componentes básicos de un sistema de drenaje longitudinal; geotextil, árido y tubo drenante, en un solo producto. Este geocompuesto cuenta con un árido artificial de EPS gracias al cual se prescinde de la grava para la construcción de los drenajes, lo cual supone un ahorro de tiempo, maquinaria y dinero. Por su fácil puesta en obra, durabilidad y calidad del drenaje instalado, el DRENOTUBE mejora al sistema tradicional de construir los drenajes. • Material Rhinophalt, de Composan. Rhinophalt es un material bituminoso, aplicado a temperatura ambiente, y con un uso demostrado como tratamiento superficial para alargar la vida útil de un firme o el rejuvenecimiento de un firme desgastado, contribuyendo a su conservación. Está formado por un ligante fabricado a partir de un asfalto natural y disolvente para mejorar la penetración sobre la capa de rodadura. Es un producto muy versátil, líquido a temperatura ambiente, y cuya aplicación se puede realizar tanto sobre vías de tráficos elevados como vías de tráfico reducido, en carreteras de nueva construcción, así como sobre firmes de carreteras desgastadas en donde la película de ligante ha perdido sus propiedades. El fundamento es aumentar la vida del firme en las construcciones nuevas, y mejorar la superficie de aquellos pavimentos que ya se han desgastado.