REVISTA DIGITAL

REVISTA DIGITAL
Pulse en la imagen para abrir la revista

Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

jueves, 11 de abril de 2013

Condition Patrol DSP310 de Vaisala. Estado de la carretera en tiempo real


El sistema Condition Patrol DSP310 de Vaisala ha pasado recientemente por España de la mano de Certio, para demostrar por la red viaria del país sus dotes como estación meteorológica móvil. Gracias a sus dos sensores, uno delantero y otro superior, es capaz de medir en tiempo real la temperatura de la carretera, la ambiental , la humedad relativa, el punto de rocío, el estado de la superficie (con seis estados: seco, húmedo, mojado, nevado, escarchado y helado) y el índice de fricción de 0,8 a 0,1 para indicar cuanto más pequeño sea el número la transitabilidad de la calzada) y el espesor de la capa de nieve, hielo o agua.


El Condition Patrol DSP310 de Vaisala es la primera solución de su clase disponible para los profesionales de mantenimiento de carreteras. El Condition Patrol emplea la tecnología más avanzada para suministrar a quienes toman decisiones la solución meteorológica móvil más completa para monitorear su red de carreteras. 

Emplea sensores que durante muchos años han gozado de la confianza de operadores de mantenimiento de todo el mundo. El sistema compila los datos y los muestra en un teléfono inteligente instalado en el salpicadero del vehículo. Los datos también pueden, a través de la red móvil del teléfono, enviarse para ser mostrados en el software de gestión meteorológica de carreteras de Vaisala para que los vean otras personas en la agencia. 
El Condition Patrol brinda las siguientes mediciones móviles:

Estado de carretera (seca, húmeda, mojada, nevada y helada) 
Temperatura de superficie 
Índice de fricción
Temperatura de punto de rocío 
Temperatura del aire 
Humedad 
Espesor de la capa

Tecnología de sensores probada
Las mediciones del Condition Patrol comienzan con su sensor de estado de superficie DSC111, que consiste en un espectroscopio que “mira hacia abajo” a la superficie de la carretera para detectar agua y cristales de hielo. Las mediciones de temperatura de pavimento se realizan con un sensor infrarrojo Surface Patrol DSP101 montado con visión de la carretera. Las lecturas de temperatura del aire y de humedad atmosférica son recogidas por una sonda de humedad y temperatura HMP155 de Vaisala. 

Estos tres sensores principales ofrecen una base sólida para el producto, pues todos han sido usados durante muchos años por los clientes de Vaisala en una variedad de aplicaciones. Adicionalmente, son perfectamente adecuados para operar al aire libre en un ambiente móvil severo. Todos los datos son recogidos por una unidad interfaz ubicada dentro el vehículo.

Esta unidad interfaz fue diseñada pensando en futuras ampliaciones, pues permite la incorporación de sensores adicionales a medida que se desarrolla la tecnología. La unidad de interfaz crea una red inalámbrica en el vehículo, de manera que no se necesitan cables adicionales para mostrar los datos en la aplicación de teléfono inteligente del Condition Patrol, lo que incrementa su facilidad de instalación.

Visión flexible
Una característica clave del Condition Patrol de Vaisala es que su diseño permite la visión de los datos que necesite. 

Los datos pueden usarse en la aplicación de teléfono móvil, que permite múltiples configuraciones y algunos diagnósticos de los sensores. Puede decidir que esta función opere mientras sea necesario que los datos lleguen al conductor. De todos modos, si está considerando construir una red meteorológica móvil de vehículos, transferir los datos al software meteorológico para carreteras de Vaisala es un paso importante. 

Los datos meteorológicos móviles proveen una importante información que complementa la de las estaciones meteorológicas viales fijas, o puede usarse autónomamente. La información suministra al encargado del mantenimiento de carreteras información importante sobre las condiciones de las carreteras en cualquier sitio en que se desplace, completando las brechas entre estaciones fijas y brindando datos en marcha. Conectado con el sistema eléctrico del vehículo, tiene todo lo necesario para crear una estación meteorológica móvil, y el Condition Patrol le permite crear una red de estaciones meteorológicas móviles vital para sus operaciones. 

Características/Beneficios
Sensores probados que incrementan la calidad de datos
Mide el índice de fricción/agarre con seguridad mientras conduce
Solución eficaz y rentable
Se complementa bien con las estaciones meteorológicas fijas en carreteras
Diferentes maneras de visualizar los datos
Los datos recogidos por el vehículo pueden incorporarse al software de Vaisala