REVISTA DIGITAL

REVISTA DIGITAL
Pulse en la imagen para abrir la revista

Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Gestión de Incidencias en Tráfico Interurbano y Meteorología aplicada a la Gestión de la Movilidad


La normalización y la homogeneización, así como las innovaciones en materia de sistemas de monitorización de la vialidad invernal y coordinación de equipos, factores claves en la gestión de la movilidad interurbana.

Iceacsa participó activamente en el I Congreso Internacional de Gestión de la Movilidad organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), interviniendo en la presentación de dos ponencias conjuntamente con la Dirección General de Tráfico y Telvent. 

Bajo los títulos “Gestión de Incidencias en el Tráfico Interurbano” y “Meteorología aplicada a la Gestión de la Movilidad”, ambas experiencias han sido desarrolladas en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, donde ICEACSA Grupo vienen prestando exitosamente sus servicios de consultoría y asistencia técnica desde hace más de seis años.

Gestión de Incidencias 
en el Tráfico Interurbano
El Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, consciente de la necesidad de la confiabilidad y sistematización de la información relativa a incidencias en tareas de conservación de carreteras, ha desarrollado una iniciativa para comunicarse con todas ellas a través de un sistema web. 

Este sistema, tiene dos grandes ventajas: por un lado la inmediatez y fiabilidad en la transmisión de la información aprovechando las nuevas tecnologías (entre ellas smartphones y tabletas), y por otra parte, permite la explotación posterior de esa información tanto por parte de la DGT, para obtener informes de la tipología, número y duración de las incidencias, como por parte de las empresas de conservación, teniendo correctamente inventariadas todas aquellas incidencias y actuaciones en materia de mantenimiento integral, redundando en un mejor control de la gestión.

Meteorología aplicada 
a la Gestión de la Movilidad
Durante los periodos de vialidad invernal, el objetivo prioritario es mantener la seguridad de los usuarios de la carretera de manera sostenible y económica. 
Es por ello que en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste se ha apostado por un sistema de predicción capaz de pronosticar la evolución temporal de la temperatura de pavimento  en todo el trazado de la carretera, basándose en un modelo de pronóstico de temperatura de pavimento y un estudio geográfico y térmico del firme.

En cada uno de los puntos descritos se puede ver cómo se comporta este sistema en alguna de las carreteras más importantes de Galicia, así como los resultados derivados de la coordinación entre la información que se transmite desde el Centro de Gestión a las distintas empresas de conservación integral.

ICEACSA Grupo
ICEACSA Grupo nace en 1985 en A Coruña (España), posicionándose desde entonces en el mercado como una consultora pionera y líder en el desarrollo integral de proyectos en los ámbitos de la ingeniería civil, edificación, urbanismo, medioambiente y movilidad y transporte. Tiene más de 2.000 proyectos realizados.