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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

viernes, 19 de octubre de 2012

La conducción automática acelera su puesta en marcha


El proyecto europeo SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), de trenes de carretera seguros para el medio ambiente, sigue avanzando. Participan varias empresas además de Volvo y de la Comisión Europea (por ejemplo Applus+ Idiada y Tecnalia Research & Innovation, en España). El tren de carretera consiste en un sistema de conducción semiautónoma, o de piloto automático temporal. Un camión hace de cabeza tractora o máquina del “tren” y se le suman vehículos detrás. Volvo lo había probado hasta el momento en circuito cerrado al tráfico, ahora lo ha probado por primera vez en carreteras públicas, abiertas al tráfico. Y ha sido en una autovía de la provincia de Barcelona este verano. Fue con un par de camiones Volvo seguidos de un Volvo S60, un V60 y un XC60. Por ahora está limitado a tres coches, pero se está trabajando para que puedan ser más. En Volvo ya casi han conseguido que sean hasta seis, y puede que a finales de año lo prueben con éxito. No descartan que puedan conseguirse más en el futuro. Funciona con un sistema de comunicación inalámbrica local entre los vehículos.Los coches que forman la cola del tren mantienen una velocidad y distancia constante con el camión “líder” y entre sí. La velocidad en esta prueba fue de 85 km/h.
Por su parte Google también avanza. Las carreteras de California podrán tener coches sin conductor (que no requieren la intervención del ocupante) después de que el gobernador firmase la ley que lo permite. “Hoy estamos viendo la ciencia-ficción convertirse en la realidad de mañana”, declaró el gobernador Jerry Brown, quien llegó junto a Sergey Brin —cofundador de Google— a bordo de uno de esos coches a la ceremonia de la firma de la ley, que se realizó en la sede central del buscador en Mountain View (en la bahía de San Francisco). California da así el impulso a una iniciativa ya en vigor en Nevada y Florida.
Desde el año 2010, la compañía de Internet ha estado trabajando en tecnología y equipando coches, Toyota Prius, en su mayoría, con complejos sistemas de radares, ordenadores y sensores que usan mapas para guiarse por las carreteras. 
Entre los fabricantes que están desarrollando tecnologías para la conducción automática figuran BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Mercedes, Nissan, Toyota, Volkswagen y Volvo.