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martes, 20 de septiembre de 2011

Cegasa Motion Energy ‘Los clientes para Cegasa son siempre partners de largo plazo’


¿Cómo se posiciona comercialmente Cegasa en el sector del equipamiento de sistemas de tráfico?
“Cegasa Motion Energy es un referente en el mercado nacional del tráfico. El hecho de poder ofrecer soluciones globales y completas para todos los ámbitos relacionados con los sistemas de tráfico nos concede un valor diferenciador y una visión globalizada de los problemas que la mayoría de las empresas de nuestra competencia no posee.”

Equipamiento y Seguridad Vial: ¿Qué productos y soluciones principales desarrolla?

Fernando Bordona: Nuestros productos y soluciones abarcan la práctica totalidad de necesidades relacionadas con la gestión del tráfico. Ofrecemos a nuestros clientes productos y proyectos de señalización vial (dispositivos de balizamiento, luminarias, remolques, paneles de mensajería variable, etc.), así como soluciones integrales de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
En este último grupo ofrecemos una completa gama de soluciones, incluyendo tanto sistemas sancionadores (cinemómetros Doppler y Laser, sistemas de velocidad media por tramo, detección de foto rojo, lectura automática de matrículas, etc.), como de toma de datos e informativos (Weight in Motion –WIM-, aforadores, radares informativos, etc.)
Por último, no podemos olvidar que el origen de Cegasa procede de la actividad de generación y almacenamiento de energía.
Ello nos permite proporcionar soluciones de alimentación en entorno aislado para sistemas de tráfico poniendo a disposición de nuestros clientes todo nuestro know-how relativo a la generación y almacenamiento de energía.

E y SV: Si tuviera que destacar los valores corporativos o señas de identidad de Cegasa en este mercado, ¿cómo lo definiría?

F.B.: Me quedaría con nuestro permanente foco para la generación de valor tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores, desde la innovación y el dominio altamente cualificado de las tecnologías que constituyen nuestras principales actividades de negocio.
Lo cual nos permite desarrollar soluciones y respuestas de confort, movilidad y seguridad para nuestros clientes.
Los clientes para Cegasa son siempre partners de largo plazo.

De manera esquemática ¿Puede hacer un resumen de la historia de Cegasa en este mercado?

F.B.: Desde la creación del Grupo en 1.934, año en que se inició la fabricación de pilas salinas (zinc-carbón),los principales hitos en la andadura de Cegasa Motion Energy en la andadura de Sistemas de Tráfico son:

El año 1.980 resulta clave para el desarrollo del Grupo, iniciándose la fabricación de pilas industriales de señalización con tecnología zinc-aire (Air Alkaline) para tráfico en carreteras en entornos donde los niveles de seguridad exigidos eran muy elevados tales como autopistas, cuerpos de seguridad del Estado, sector ferroviario, marítimo y cercas de ganado.
Hoy en día, estamos teniendo un especial empuje en las baterías de altas prestaciones y battery-packs.

En el año 1.984, se crea la unidad de negocio de Señalización Vial, donde resulta de público conocimiento que CEGASA es líder del sector a nivel nacional tanto en luminarias como en balizamientos.

En el año 2.003, se crea la unidad de negocio de ITS.

Finalmente, en el año 2.006 se crea la unidad de negocio de Servicios de Señalización de Sistemas de Tráfico.

¿Qué porcentaje aproximado de sus ventas procede del mercado español, y del internacional, cuál es la tendencia de estas ventas?

F.B.: La andadura internacional de Cegasa Motion Energy en el ámbito de Sistemas de Tráfico es muy corta todavía, de apenas dos años.
Actualmente el volumen de negocio generado se reparte aproximadamente de la siguiente forma: 80 % de ventas en el mercado nacional y 20 % en el mercado internacional.
Ahora bien la apuesta de la alta dirección del Grupo por la internacionalización es clara y esperamos equilibrar ventas entre el mercado nacional y el internacional en un plazo aproximado de 2-3 años.
Tenemos muchas esperanzas puestas en el mercado exterior y particularmente en los mercados de Brasil, Méjico y USA sin desdeñar las economías emergentes.

¿Cree que se invierte en nuestro país lo suficiente por parte de las administraciones para incorporar con rapidez las nuevas propuestas tecnológicas? ¿En qué medida cree que este mercado puede crecer a medio y largo plazo?

F.B.: En los tiempos que corren, es obvio decir que la crisis económica mundial por la que estamos atravesando está influyendo muy directamente en los recortes presupuestarios de las administraciones públicas a la hora de invertir en soluciones tecnológicas de vanguardia para las infraestructuras viales.
Pero también es de justicia decir que España es uno de los países donde mayor esfuerzo inversor se ha hecho desde las administraciones públicas en las mejoras de nuestras infraestructuras viales.
Este esfuerzo inversor ha colocado a los Órganos Públicos de Tráfico de este país a la cabeza en el ranking europeo en lo que a la disminución de índices de siniestralidad y mejora de calidad de vías se refiere.
De todas formas, todos los agentes involucrados en este sector, estamos de acuerdo en que aún queda mucho por hacer.
Y estoy seguro que en los próximos años, una vez superado el bache económico global actual, el esfuerzo inversor será importante sobre todo en áreas destinadas a servicios orientados a los usuarios.