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lunes, 7 de octubre de 2013

Aena y Adif: 140.000 plazas de parking

Aena tiene en juego el contrato para operar 120.000 plazas en 32 aeropuertos y la gestora de la infraestructura ferroviaria Adif otras 20.000. Aena maneja pujas por la gestión integral de sus aparcamientos durante los próximos cinco años, ampliables dos más. Un primer lote de 18 aeropuertos incluye referencias como Madrid-Barajas (25.000 plazas), Sevilla (4.500), Bilbao (3.600), Santiago (2.133), Tenerife Sur (2.500) o Gran Canaria (casi 4.000 plazas). El segundo lote de aparcamientos, ubicados en 14 aeropuertos, tiene como principales atractivos Barcelona-El Prat (20.000 plazas), Palma de Mallorca (9.000), Gerona (6.300) o Alicante (4.500 plazas). Aena pagará un máximo de 49 millones por la gestión del primer lote y 53 millones por el segundo. La adjudicataria o adjudicatarias deberán asumir el personal (equipo de seguridad, limpieza, comercial, etcétera) y operar las infraestructuras hasta 2018. Saba, firma del entorno de La Caixa y con 200 aparcamientos en seis países, ha presentado oferta por ambos paquetes. Empark, firma lusa que se hizo con los parking de Ferrovial, también persigue los dos lotes. Cointer, concesionaria del grupo de infraestructuras Azvi, ha ofertado en alianza con el empresario Eugenio Hinojosa (con aparcamientos en la ciudad de Madrid) y con Indra. Parece que este último consorcio aspira a las 56.000 plazas del grupo de aparcamientos encabezado por Barajas. La cuarta puja parte de Eysa, empresa que FCC vendió a Dinamia y Nmás1 Private Equity en el verano de 2011. Y la quinta opción de Aena la representa la catalana Continental Parking. Esta última compañía, también dependiente del Ministerio de Fomento, va a vender su red de fibra óptica, las estaciones abandonadas, viviendas, suelo y un total de 20.000 plazas de aparcamiento. Está previsto que el paquete, bajo la gestión de Comfersa (participada por Adif y Renfe Operadora) y repartido entre 60 estaciones, sea adjudicado a lo largo del año. Fuentes del sector del parking estiman que los adjudicatarios de las más de 50.000 plazas de cada lote de Aena obtendrán un margen bruto de explotación anual del 10% al 14%.