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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

jueves, 18 de julio de 2013

Fomento por fin abre el grifo de la inversión para la red de carreteras

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció durante su intervención en el VII Encuentro del sector de las infraestructuras organizado por Deloitte y ABC que en los próximos meses se licitarán 47 contratos para conservación de carreteras por un importe superior a los 640 millones de euros y obras de nueva construcción por cerca de 650 millones. Pastor indicó que Fomento sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por valor de 410 millones “antes del verano”, mientras que otros quince contratos, estimados en 230 millones, se licitarán ya en otoño. El Ministerio de Fomento se mueve. Tras dos años de agonía para el sector de las infraestructuras viarias, el dinero parece que vuelve en una cantidad que, sin ser la nevesaria, recuerda a las cifras necesarias que desde el sector se han divulgado con insistencia. Y el movimiento, además, empieza ya. Fomento licitará a lo largo de este año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de casi 1.300 millones de euros. Además, ha insistido en que que un gran consorcio de empresas españolas pujará por el ‘macroproyecto’ del AVE de Brasil. De este importe, unos 650 millones de euros corresponderán a contratos de construcción de nuevos tramos de autovías que Fomento licitará y adjudicará “en los próximos meses”, según detalló la ministra en su intervención en una jornada de infraestructuras organizado por la consultora Deloitte. Los 640 millones de euros restantes corresponden a contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes. Pastor ha dicho que Fomento sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por valor de 410 millones “antes del verano”, mientras que otros quince contratos, estimados en 230 millones, se licitarán ya en otoño. Apoyo a los peajes Además, la ministra se ha comprometido a salvar las autopistas de peaje. Ha asegurado que su departamento “no va a permitir que caiga” el sector concesional de autopistas de peaje, para lo que ya está trabajando en busca de una solución. “El Ministerio de Fomento confía en encontrar soluciones a esta problemática, porque desde luego que no vamos a permitir que caiga el sector concesional” de las autopistas de peaje en España, que “es uno de los mejores del mundo”, señaló Pastor. En este sentido, recordó que Fomento confía en una fórmula de colaboración publico-privada en la que llevan trabajando meses, pero “hay que vincularla a proyectos equilibrados y que sean capaces de tener retornos”. AVE en Brasil España competirá por el contrato de construcción y explotación del AVE de Brasil, la que será primera línea de ferrocarril de Alta Velocidad del continente americano, con un único gran consorcio integrado por empresas públicas y privadas, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. “Tenemos las cualidades para optar a este gran proyecto por el que pujarán todos los grandes grupos internacionales”, indicó loa ministra, quien añadió que el consorcio será un “claro exponente de lo que España supone en Alta Velocidad”. El ‘megaproyecto’ de Brasil , valorado en unos 13.000 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada ‘superestructura’ (la instalación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros) de la línea AVE de unos 500 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, además de su mantenimiento y de la explotación del servicio ferroviario durante un plazo de cuarenta años. VIII Encuentro del Sector de Infraestructuras A pesar de la situación económica actual de España, el mercado de infraestructuras español continúa creciendo y expandiéndose internacionalmente. Fernando Ruiz, presidente de la Firma, aseguró que “las empresas españolas están a la cabeza con las principales obras del mundo. Este proceso de internacionalización no es un proceso sencillo, pero las empresas españolas lo están acometiendo con éxito”. El encuentro brindó la oportunidad de analizar las perspectivas de un sector que, según palabras de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, “está comenzando a vislumbrar un cambio de escenario gracias a las medidas aplicadas por el Ministerio de Fomento, basadas en la cohesión territorial, la eficacia, la liberalización y los sistemas de transporte”. Durante la apertura de la jornada, Ana Pastor, trasladó a los asistentes un mensaje de optimismo. Destacó el carácter estratégico de las infraestructuras: “son un factor de cohesión para nuestro país. Tienen un gran impacto en nuestra economía y en la calidad de vida de las personas.” La ministra hizo referencia a la gran mejora que ha experimentado el sector desde su intervención en este mismo encuentro el año pasado e insistió en que las políticas de “rigurosidad y ajustes” están teniendo un efecto positivo. Habrá 22.000 euros por kiómetro, la mitad que en el año 2007 Desde el sector se valora positivamente la licitación para obras de mantenimiento y conservación de carreteras y se interpreta como un cambio de tendencia, tras dos años sin ningún contrato nuevo para este capítulo. No obstante, los 640 millones de euros para el total de la red que gestiona el Estado, se traduce en apenas 22.000 euros por kilómetro. Una cifra que contrasta con los más de 41.700 euros por kilómetro que el Ministerio de Fomento invertía en 2007 para la conservación y el mantenimiento de las carreteras de la red del Estado que, por entonces, contaba con cerca de 4.000 kilómetros menos que en la actualidad. Durante aquel año, el montante invertido en este capítulo se fue hasta los 1.060 millones de euros, de acuerdo con los propios datos de Fomento. Es insuficiente Durante 2013 se invertirá en mantener cada kilómetro de carretera un 0,3% de lo que cuesta de media construir un kilómetro de autovía, una cifra que se antoja insuficiente a vistas de los expertos. Los expertos del sector consideran que si cada kilómetro de autovía supone una media de inversión de entre seis y ocho millones de euros, el mantenimiento debería cifrarse en entre el 8% y el 10% de esta cantidad. La partida destinada a mantenimiento, según diferentes expertos, se antoja claramente insuficiente para una red que no ha dejado de crecer en los últimos 15 años.