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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

domingo, 30 de diciembre de 2012

Apagar las farolas como media de ahorro


El diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de estar apagando farolas de las autopistas españolas por motivos económicos y alerta del aumento de riesgos que esta medida supone.

En una pregunta parlamentaria Llamazares aseguró que el Ministerio de Fomento  ha desconectado farolas en la red de carreteras del Estado para recortar el coste de la iluminación, que en 2010 supuso un gasto de 25 millones de euros.

Además, el diputado señaló que los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para justificar esta decisión se centran en que “la iluminación no es un elemento necesario” sino “una mejora de la red que debe de estar sometida a las disponibilidades presupuestarias” y que “no existen datos que demuestren la existencia de una relación entre la oscuridad de las carreteras y los accidentes”.

El argumento es paradójico
“Es curioso que cuando, hace años, se implantaron farolas en las carreteras, el Gobierno esgrimió el argumento de que la iluminación incrementaría la seguridad, y ahora se pretenda esgrimir el mismo argumento para apagarlas. Pero el Gobierno no tiene el coraje de reconocer que apaga farolas por razones puramente económicas. Todo ello con la paradoja de que la Unión Europea obliga a mantener encendidos los faros de posición durante el día”, añadió. 

Además, Llamazares propuso revisar los contratos de las empresas propietarias o gestoras de autopistas de peaje para reducir el coste que pagan los usuarios en aquellos casos donde la carretera no tenga iluminación nocturna.

Sistemas de ahorro
En una carretera iluminada el conductor tiene un campo visual que alcanza los 300 metros, distancia que se reduce hasta los 40 metros cuando no hay farolas, por lo que “es más difícil anticipar el riesgo y ver a tiempo un obstáculo imprevisto” lo que puede conllevar un incremento en la siniestralidad.
Por ello, Llamazares propone al Ejecutivo que mantenga la iluminación encendida en túneles, tramos de alta siniestralidad o mucho tráfico, en franjas horarias determinadas, en condiciones atmosféricas adversas, en rotondas, en intercambiadores, en las incorporaciones a autopistas, en zonas donde haya un accidente o en pasos frecuentes de animales.

También sugierió apagar una de cada dos o tres, en lugar de todas, e implantar nuevos sistemas eficientes que “compatibilicen seguridad y ahorro” como están haciendo otros países europeos como Alemania o Reino Unido, donde se están instalando sensores para intensificar o reducir la luz en función del tráfico, o paneles fotovoltaicos. Pidió al Gobierno que desarrolle normas e impulse reglamentos europeos para regular la iluminación.